top of page

Mejor educación, más cultura

Nuestras Experiencias

CAPACITACIÓN AL EQUIPO DE ORIENTADORAS Y ORIENTADORES DE PUNTA ARENAS 2022.

Durante el segundo semestre del 2022, nuestro equipo de relatoras y relatores especializados en Orientación, impartiendo el curso validado por el registro ATE denominado GESTIÓN INTEGRAL DE ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y VOCACIONAL, de 120 horas pedagógicas, a la totalidad de orientadoras y orientadores de las escuelas y liceos municipales de la Región de Magallanes.

Diseño sin título (1).jpg
Diseño sin título.jpg

ORIENTADORAS Y ORIENTADORES DE ARICA.

En noviembre 2022, nuestra relatora Sindy Arzani y nuestro relator Rafael Andaur fueron los facilitadores de la “JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ORIENTACIÓN EN EL MARCO DE LAS BASES CURRICULARES” que contó con una alta concurrencia de orientadoras, orientadores y profesores jefes. La jornada tuvo como objetivos i) Reflexionar sobre la importancia de la evaluación de aprendizajes en la asignatura de Orientación; ii) Analizar las prácticas habituales de evaluación de aprendizaje de Orientación y iii) Diseñar estrategias metodológicas y evaluativas, apropiadas al logro de aprendizajes formativos y de orientación.

WEBINAR: “PLANIFICACIÓN ANUAL DE ORIENTACIÓN-2023”. 

El pasado jueves 9 de marzo se desarrolló esta instancia organizada por Alianza Preuniversitario Pedro de Valdivia, que contó con la relatoría de Sandra Catalán H. y Rafael Andaur T. de GESTIÓN Y RED EN EDUCACIÓN Y CULTURA. El tema central del webinar concitó un alto grado de interés en los más de 200 orientadores y orientadoras participantes, que tuvo como objetivo: Contribuir al diseño e implementación del Plan Anual de Orientación 2023, conforme a lo establecido en la Rex. 2076/21 y al diagnóstico institucional de necesidades de orientación.

Image by Andrew Neel
Image by Leon Dewiwje

GUÍAS DE APRENDIZAJE DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL Y LABORAL. 2022 

Se trata de un set de 6 Guías de Orientación, que se están implementando desde el año pasado, en liceos de la Región de Antofagasta. Constituye un recurso de apoyo al crecimiento personal y a la gestión y proyección del aprendizaje de las y los estudiantes de enseñanza media. Las siguientes Guías de Orientación pueden utilizarse en dos modalidades; como un recurso de aprendizaje autoaplicado o como herramienta gestionada por profesoras y profesores cursos en la asignatura de Orientación. 
“Descubro mi mundo personal”
“Mi trayectoria educativa”
“Herramientas para construir mi proyecto”
“Mi desarrollo personal y social”
“Mi proyecto profesional y laboral”
“Reflexiono, decido y elijo”
El equipo que elaboró las guías estuvo constituido por Rafael Andaur, Profesor y Orientador; María Eugenia Sandoval, Psicóloga, Orientadora y Magister en Orientación y Romina Astudillo, Profesora y Orientadora.
Puede descargarlas aquí: https://www.gestionyred.cl/copia-de-experiencias

Captura.PNG

CAPACITACIÓN: “NEURODIDÁCTICA Y APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN SUPERIOR”. 2022.

Entre los meses de agosto y septiembre del presente año, 2021, nuestra Consultora y ATE impartió el curso de capacitación “NEURODIDÁCTICA Y APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN SUPERIOR”, destinado a profesoras y profesores de todo el país, pertenecientes a las carreras del área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional Santo Tomás. 
El curso tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de competencias profesionales, en docencia de educación superior, por medio del diseño de estrategias y actividades de aprendizaje utilizando principios y criterios metodológicos de la neurodidáctica.

UNA NUEVA NORMATIVA PARA LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL. 2022 

La Orientación tiene una nueva normativa, la Resolución 2076/21, que actualiza las funciones de orientadoras y orientadores; sin embargo, el Ministerio de Educación omitió un factor importante, no señala la obligatoriedad del cargo y, por tanto, en los establecimientos educacionales las y los orientadores, que tienen formación especializada de postítulo en educación superior, siguen invisibilizados ante figuras que por ley tiene un estatus formal como son las y los encargados de convivencia escolar. Se trata entonces de continuar planteando la necesidad de otorgarle a la Orientación el status que se merece como principal proceso formativo en escuelas y liceos del país.
En el webinar que usted puede ver, participan el Profesor y Orientador, Rafael Andaur y la Psicóloga y Doctora en Educación e Innovación, Sandra Catalán.

Image by Brooke Cagle

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. 2022 

El director Académico de nuestra Consultora y ATE Gestión y Red en Educación y Cultura, Profesor y Orientador Rafael Andaur, realizó recientemente la relatoría del curso DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA Y EL TRABAJO, destinado a profesoras y profesores de formación técnica de la Macro Zona Norte. El marco general y referencial del curso son las habilidades del siglo XXI; el curso tiene como objetivo implementar procesos de orientación integral, a través del desempeño del rol docente formativo en enseñanza media técnico profesional, para favorecer el desarrollo de trayectorias formativas, considerando habilidades para la vida y el trabajo bajo un enfoque de inclusión y equidad de género.

TALLER DE AUTOCUIDADO:
¿COMO GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y ESTRES? 2022

En tiempos difíciles, llenos de estrés e incertidumbre, nos cuesta mantenernos en calma y sentimos en control de nuestra propia vida; es más, la sola idea de encontrar una solución a nuestros problemas parece inalcanzable, haciéndonos sentir como si estuviésemos en medio de la tempestad. Por ello, es fundamental poder conocer conceptos esenciales para nuestro bienestar y experimentar diversas estrategias que nos puedan ayudar a gestionar de mejor forma nuestras emociones y sentimientos en todo momento. En consecuencia, el taller de autocuidado tiene como objetivo conocer aspectos esenciales vinculados a conciencia, gestión y contención emocional.

RELATORA: VALERIA SEPÚLVEDA LAVANCHY.
Psicóloga, Magister en Psicologia de las Organizaciones, Diplomada en Educación Emocional y Coaching para el Bienestar Integral y Monitora de Yoga y Meditación Infantil Internacional.

PARTICIPAN:
Equipos de Convivencia Escolar de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

GUÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA DE ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS. SEREMI. REGIÓN DE ANTOFAGASTA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2020.

Presentamos un set de GUÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA DE ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS, diseñadas para ser implementadas de 5° básico a 2° medio. Este recurso intenta contribuir a fortalecer el proceso formativo de alumnas y alumnos en tiempos de pandemia. Las Guías relevan los ejes temáticos Bienestar y Autocuidado y Relaciones Interpersonales.

Descargar AQUÍ

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS, PARTICIPAN EN TALLER SOBRE BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL. 2020.

gestiony.PNG

En el mes de diciembre del año pasado, se realizó el taller que tuvo por objetivo general, experimentar estrategias de autocuidado, reflexionando cómo pueden ser aplicadas en la vida en el actual contexto de crisis, fortaleciendo las condiciones generales de salud mental y emocionalidad de las y los funcionarios de la administración central de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

gesgtionn.PNG

CURSO “BIENESTAR SOCIO EMOCIONAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”. LICEO BICENTENARIO LUIS ALBERTO BARRERA DE PUNTA ARENAS. 2020.

En los meses de octubre y noviembre de 2020, más de 40 docentes y sus directivos, participaron en el curso que tuvo por objetivo resguardar el bienestar emocional de la comunidad educativa, a través de actividades preventivas de contención emocional en el contexto del Covid-19. La acción formativa se desarrolló vía plataforma zoom, complementada con la plataforma Aula Online del portal de Gestión y Red en Educación y Cultura. https://www.gestionyred.cl/campus-online

Tarapaca-620x381.jpg

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE TARAPACÁ.

JORNADAS PARA PROFESORES JEFES Y ORIENTADORES: “TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PARA ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA”. 2019.

Los establecimientos de Educación Media de la región, participaron en dos jornadas de trabajo los días 22 y 25 de julio, con el objeto de planificar estrategias o acciones de mejora sobre orientación vocacional y profesional e implementarlas durante el segundo semestre.  Los principales temas abordados fueron: Autonomía y toma de decisiones, Autoconocimiento y autoestima, Madurez vocacional y Expectativas de progreso. Ambas jornadas de actualización fueron conducidas por el profesor y orientador Rafael Andaur T., Director Académico de nuestra Consultora Gestión y Red.
 

PROGRAMA PACE UNIVERSIDAD DE ATACAMA.

JORNADAS “TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y ACOMPAÑAMIENTO EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL”, 2019.

paceimagen.png

Doce liceos da la Región de Atacama, participaron en el programa denominado “Técnicas de diagnóstico y acompañamiento en orientación vocacional y profesional”, conducido por el Profesor y Orientador Rafael Andaur T. Las jornadas de trabajo se realizaron en cada establecimiento con la participación de profesores jefes, docentes en general y profesionales de equipos psicosociales. El objetivo del programa fue el conocimiento y la apropiación de técnicas y metodologías de asesoramiento a estudiantes de enseñanza media, para la toma de decisiones vocacionales y profesionales adecuadas a sus intereses y aptitudes.

insuco.jpg

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DE PUNTA ARENAS.

CAPACITACIÓN “FORTALECIMIENTO DEL ROL DE PROFESORAS Y PROFESORES JEFES”. 2019.

La Corporación ATE Gestión y Red en Educación y Cultura, está desarrollando entre los meses de septiembre y octubre la capacitación b-learning “FORTALECIMIENTO DEL ROL DE PROFESORAS Y PROFESORES JEFES”, que tiene como objetivo el desarrollo de competencias de liderazgo técnico y el diseño de estrategias de asesoramiento a estudiantes de enseñanza media, para la toma de decisiones vocacionales y profesionales, en el marco de un plan de trabajo sistemático a desarrollar en el consejo de curso, la hora de la asignatura de orientación y otras actividades formativas del liceo.

IQUIQUE.jpg

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE TARAPACÁ. Jornadas: “Bases Curriculares de Orientación y Rol Formativo de Profesoras y Profesores Jefes” y “Planificación, Gestión y Liderazgo en Orientación”. 2018.

Los días 27 y 28 de noviembre, se reunieron en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Iquique, cerca de cien Profesoras y Profesores Jefes, Jefes Técnicos, Orientadoras y Orientadores y Psicólogas y Psicólogos en dos jornadas organizadas por la Coordinación Regional de Enseñanza Media Técnico Profesional, con el objeto de actualizarse en las bases curriculares de Orientación, el rol formativo de los docentes y el liderazgo y gestión de la Orientación en los liceos de la región.

Ambas jornadas de actualización fueron conducidas por el profesor y orientador Rafael Andaur T., Director Académico de nuestra Consultora Gestión y Red LTDA.

La coordinadora regional Sra. Mercedes Silva San Martín, se refirió a la importancia de estas jornadas como hito para revalorizar la función de Orientación en los liceos, desarrollar competencias formativas y articular redes de orientación con profesoras y profesores jefes y orientadores. 

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SEDE VIÑA DEL MAR. Seminario “Los Desafíos de la Orientación en la Actualidad”. 2018.

2.jpg

El día 22 de agosto, se realizó el SEMINARIO “LOS DESAFÍOS DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD”, que congregó a más de 80 orientadoras, orientadores, profesoras y profesores jefes y directivos de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.
En dicha actividad, el Director Académico de nuestra Consultora Gestión y Red LTDA., participó con la ponencia “Orientación Vocacional y Profesional en Educación Media”,abordando diversos tópicos y problemáticas como:   i) Diagnóstico de la Orientación Vocacional y Profesional en nuestro país, ii) Trayectorias y transiciones educativas y vocacionales, iii) Características del liceo que trabaja con enfoque de trayectorias, y iv) competencias orientadores y profesores jefes para acompañar procesos de orientación vocacional y toma de decisiones.

3.jpg

LICEO BICENTENARIO DE VALLENAR. Capacitación a Profesoras y Profesores Jefes. 2018.

El 3 de septiembre se realizó una jornada de actualización para Profesoras y Profesores Jefes, del Liceo Bicentenario de Vallenar. En la actividad participaron alrededor de 30 docentes.  Los docentes analizaron y reflexionaron sobre sus propias prácticas y diseñaron estrategias y actividades específicas de mejora de su rol formativo y tutorial sobre el desarrollo vocacional de sus estudiantes en la toma de decisiones y el proyecto de vida. La capacitación fue realizada por el profesor y orientador, Sr. Rafael Andaur T.

LICEO PEDRO TRONCOSO MACHUCA Y LICEO POLITÉCNICO DE VALLENAR. Capacitación: Proyecto de vida y orientación. 2018.

5.jpg

A inicios de octubre se realizaron jornadas de capacitación en Proyecto de Vida y Orientación Vocacional, a docentes en general y profesoras y profesores jefes en particular, sobre esta relevante temática, que involucra el apoyo y acompañamiento al proceso de decisiones vocacionales de las y los estudiantes.

Las jornadas de capacitación permitieron reflexionar y analizar críticamente las prácticas docentes, a la luz de información actualizada sobre trayectorias educacionales y vocacionales y los desafíos que se imponen para la adquisición y desarrollo de nueva competencias porfesionales.

4.jpg

LICEO JAPÓN DE HUASCO. Capacitación: Orientación Vocacional y Proyecto De Vida. 2018.

Profesoras y profesores del Liceo Japón de Huasco, se capacitaron el día 4 de septiembre, en Orientación Vocacional y Proyecto de Vida. Participaron 33 docentes y la capacitación estuvo a cargo del Profesor Rafael Andaur T.

La propuesta responde a la necesidad de actualización y adquisición de competencias de los profesores jefes y docentes en general de los liceos adscritos al Programa PACE de la Universidad de Atacama, relativas a la orientación vocacional y profesional de las y los estudiantes de enseñanza media, para orientar y acompañar en la formulación se sus proyectos de vida con enfoque en orientación vocacional y profesional.

PROGRAMA PACE DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. Proyecto de Vida con Enfoque en Orientación Vocacional y Profesional. 2018.

6.jpg

El Profesor y Orientador Rafael Andaur T. Director Académico de nuestra Consultora Gestión y Red LTDA., desarrolló un conjunto de actividades de capacitación que tuvieron como objetivo: “Actualizar a profesores jefes, orientadores y docentes en general, en el diseño de proyectos de vida con enfoque en desarrollo vocacional y profesional de las y los estudiantes de enseñanza media, bajo el contexto del programa de orientación de cada establecimiento educacional y los objetivos del programa PACE.

Se realizaron dos jornadas de capacitación, una en Copiapó y otra en Vallenar. Además de capacitaciones en el Liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro y en el Liceo Federíco Varela de Chañaral. 

7.jpg

COLEGIO RUBÉN CASTRO. Competencias para el rol formativo y tutorial docente. 2018.

El profesor y orientador  Rafael Andaur Troncoso, participó como relator de la capacitación que tuvo como objetivo: “Fortalecer el rol formativo y tutorial de los docentes del colegio, a través del desarrollo y perfeccionamiento de sus competencias profesionales, referidas a la orientación y acompañamiento del proceso de crecimiento personal de sus estudiantes”.
En la instancia se relevó la responsabilidad que le cabe a todas y todos los docentes en este ámbito, más allá de su rol y responsabilidades como especialista de una asignatura en particular.

10.jpg

LICEO BICENTENARIO ALTAMIRA DE PANGUIPULLI. “Asesoría para la formulación del Programa de Orientación Vocacional y capacitación a profesores jefes y directivos en orientación vocacional y rol formativo”. 2017.

La asesoría y capacitación, consiste en desarrollar competencias profesionales especializadas de planificación y gestión, para diseñar e implementar un programa de orientación a nivel institucional, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional. El programa pone énfasis en el acompañamiento de trayectorias educativas y profesionales de sus estudiantes. La capacitación releva el rol formativo y tutorial que deben asumir las y los profesores jefes.

CENTRO EDUCACIONAL LUIS RUTTEN DE TALCA. Habilidades y Rol Formativo del Profesor Jefe. 2017.

8.jpg

En la capacitación participó la totalidad del equipo directivo, técnico y docente. En conjunto reflexionaron sobre el rol formativo y tutorial del profesor jefe en particular y de los profesores de asignatura en general, para orientar y acompañar el desarrollo vocacional  y el aprendizaje efectivo de las y los estudiantes. 
El programa de trabajo de la capacitación, consideró los siguientes temas y actividades: i) Identificar competencias específicas del ámbito formativo, ii) diseñar estrategias metodológicas y actividades pertinentes al desarrollo integral de los estudiantes, iii) conocer las principales tareas y funciones orientadoras y formativas, asociadas al cargo de profesor/a jefe y de los docentes en general de acuerdo a las bases curriculares, los programas de orientación vigentes y los objetivos de aprendizaje transversales, y iv) comprender la importancia de la evaluación en Orientación y los estándares indicativos de desempeño, en el ámbito de la formación y la convivencia escolar, como referente para evaluar sistemáticamente procesos y actividades de carácter formativo. 

9.jpg

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO JOSÉ MENÉNDEZ DE PUNTA ARENAS. Capacitación en “Desarrollo Profesional Docente”. 2017.

La capacitación tuvo como objetivo general, capacitar y perfeccionar a los docentes del área básica y del área técnico profesional, en los procesos pedagógicos y herramientas de evaluación, en el marco del desarrollo profesional docente y la reforma educacional.

​Entre las principales temáticas abordadas, estuvieron: i) el marco de política educativa, como contexto para comprender la demanda de un rol docente renovado, ii) los planteamientos centrales de la nueva política de desarrollo profesional docente, iii) el reconocimiento de los ámbitos de mejora y iv) la importancia del portafolio como herramienta de evaluación profesional. 

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS. Taller: "Convivencia y Trabajo en Equipo para orientadores y asistentes de la educación". 2012.

28.2.jpg

Orientadores, Orientadoras y Asistentes de la Educación trabajaron en torno a temas tan importantes como las Estrategias Vocacionales de 8° básico a enseñanza media y las Relaciones Laborales, Convivencia y Trabajo en Equipo, en varias jornadas sucesivas desarrolladas por GESTION Y RED EN EDUCACIÓN Y CULTURA el año 2012.

11.jpg

PROGRAMA PACE, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO. Jornada de Capacitación: "Evaluación, Alcances y Desafíos de la Orientación Educacional". 2017.

Durante los día 3 y 4 de mayo, se realizó en la ciudad de Temuco la JORNADA DE CAPACITACIÓN: EVALUACIÓN, ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL, organizado por el Programa Pace de la UCT. Al evento asistieron Directores de Liceos, efes de UTP de Liceos, Profesoras y Profesores Jefe, Orientadoras y Orientadores, autoridades de DAEM y Corporaciones Municipales y autoridades regionales de educación.
La jornada contó con la participación del profesor y orientador Rafael Andaur T., quien formó parte del conversatorio sobre diagnóstico y desafíos de la orientación vocacional, además de dictar la charla magistral “Análisis crítico de la orientación en la educación chilena” y conducir el workshop “El Plan de Orientación”.

12.jpg

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA. LA SERENA. Capacitación: “Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos”. 2017.

Durante la primera semana de enero del año 2017, la totalidad del equipo docente y de inspectoría del colegio participaron activa y creativamente en el programa de convivencia escolar, que fue conducido por el equipo de relatores especialistas en el área.
Las jornadas de capacitación tuvieron como contenidos centrales: definiciones y caracterización de climas socio-afectivos desde las perspectivas psicosocial, evolutiva y curricular; además de la identificación de habilidades socio-afectivas y el reconocimiento de instrumento de diagnóstico del estado del clima socio-afectivo.

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DE PUNTA ARENAS. Jornada de capacitación: “Psicología del niño y del adolescente, resolución pacífica de conflictos”. 2016.

Los días 29 y 30 de septiembre de 2016, se realizó la jornada dirigida al desarrollo de competencias de profesores jefes en: desarrollo conceptual de convivencia y clima social escolar, enfoques en desarrollo moral orientado a la educación y un taller práctico sobre estrategias a nivel de aula.

13.jpg
14.jpg

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS. PROGRAMA PACE. Jornada de Actualización: “Fortalecimiento de Competencias de Orientación Vocacional”. 2016.

El viernes 11 de noviembre de 2016, se realizó en Puerto Montt la jornada dirigida a orientadores, profesores jefes y directivos de los establecimientos adscritos al Programa PACE, que tuvo entre sus principales objetivos: i) Considerar el desarrollo vocacional como base para la definición de trayectorias, particularmente en la transición de educación media a la educación superior; ii) Desarrollar competencias de orientación y formativas; iii) Identificar estándares indicativos desempeño en orientación vocacional, desarrollo de trayectorias y toma de decisiones vocacionales y, iv) Identificar criterios y herramientas para el diseño e implementación de planes de orientación vocacional.

15.jpg

UNIVERSIDAD DE ATACAMA. PROGRAMA PACE. Seminario: "Rol tutorial de profesores jefes y orientadores". 2016.

​El miércoles 02 de noviembre, el Programa PACE de la Universidad de Atacama, realizó la jornada de capacitación: DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ENSEÑANZA MEDIA, en la que participaron Jefes de UTP y Directivos de los liceos PACE de la región. 

El objetivo central de la jornada se refirió al desarrollo de criterios, metodologías e instrumentos para el diseño e implementación de un Programa de Orientación con enfoque vocacional. La exposición estuvo a cargo del profesor y Orientador, Sr. Rafael Andaur T.

16.jpg

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE. PROGRAMA PACE. Seminario: "Rol tutorial de Profesores jefes y Orientadores". 2016.

Nuestro Director Académico, el Profesor y Orientador Rafael Andaur T., ha colaborado activamente en el desarrollo de diversas instancias de reflexión, análisis y diseño de propuestas organizadas por las Universidades que implementan el programa PACE, y que cuentan con la participación de las orientadoras y los orientadores de liceos vulnerables que adscriben al programa en sus respectivas regiones. De esta forma, el jueves 29 y viernes 30 de septiembre de 2016 dirigió el SEMINARIO: “ROL TUTORIAL DE PROFESORES JEFES Y ORIENTADORES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA PACE DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE”, en la sede Coquimbo de dicha casa de estudios superiores.

17.png

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. PROGRAMA PACE. Jornada de actualización: "Competencias de Orientación y Trayectorias Educativas". 2016.

29 de julio de 2016. Casa Central del PUCV. Los orientadores vocacionales asistieron además a la charla “Competencias de orientación y trayectorias educativas en el marco del programa PACE”, dictada por el profesor del postítulo en orientación educacional, vocacional y laboral de la Escuela de Pedagogía PUCV, Rafael Andaur.

“Debemos resaltar la importancia del programa PACE y su implementación a través de las universidades a nivel país, pues representa un esfuerzo necesario sobre un tópico ausente por mucho tiempo en nuestro sistema educacional: el apoyo vocacional a las personas. La cultura de los estándares y las tensiones que impone el sistema en cuanto al desarrollo cognitivo han ido – lamentablemente- en desmedro del desarrollo de otras habilidades, de la preparación para la vida, la inserción en la universidad”, destacó el profesor Andaur.

Esta iniciativa tuvo por objeto que los profesores del sistema escolar pudieran reflexionar acerca de las buenas prácticas en lenguaje y matemática, a través de teorías didácticas en ambas áreas, presentando propuestas de innovación y compartiendo experiencias de prácticas exitosas realizadas con estudiantes de enseñanza media, de manera de favorecer cambios y mejoras en su aprendizaje.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO. PROGRAMA PACE. Jornada de Capacitación: "Desarrollo de competencias en orientación vocacional para enseñanza media". 2016.

18.jpg

Con la participación de orientadores de los liceos vulnerables, donde la UC Temuco ejecuta el programa PACE, se realizó la “Jornada de Capacitación, Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias en Orientación Vocacional para Enseñanza Media”. La actividad tuvo como objetivo principal dominar criterios, metodologías e instrumentos para el diseño e implementación de un plan de acceso y acompañamiento efectivo de los estudiantes de enseñanza media a la educación superior, con énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

El psicólogo y orientador Felipe Guerra Arrué, dio a conocer que “las temáticas que se desarrollaron en la actividad, apuntaron a ir resolviendo una falencia grave del sistema educativo con respecto a la proyección de los alumnos de educación media a la educación superior”. Para Susana Rivera, Orientadora del Liceo Tecnológico de la Araucanía, ubicado en la comuna de Temuco, “la capacitación fue muy útil, ya que nos entregaron herramientas que se pueden enseñar a los alumnos y llevar a la práctica. Además, los test y las herramientas audivisuales son ideales para sociabilizar con los demás profesores del liceo donde trabajo y así nivelarnos todos”. Agradecemos la información entregada por el equipo PACE UCT, para redactar esta nota. 

19.jpeg

LICEO LUIS ALBERTO BARRERA DE PUNTA ARENAS. Jornada de capacitación: "Construcción de un clima laboral positivo". 2016.

Entre septiembre y octubre de 2015, la destacada psicóloga Paulina Gili Graf, relatora de Gestión y Red LTDA., desarrolló una interesante capacitación para asistentes de la educación del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas.Entre los temas trabajados destacaron los siguientes:
Fortalecimiento de habilidades y recursos personales, contacto y expresión afectiva, capacidad empática, bienestar y autocuidado; reconocimiento y establecimiento de límites personales.

Potenciando habilidades comunicacionales: asertividad, lenguaje verbal y corporal, congruencia ideoafectiva.
Identificación y definición de conflictos (focalización), manejo emocional en situaciones conflictivas, capacidad reflexiva (metacognición), técnicas de manejo y resolución de conflictos, técnicas de mediación.
Aporte individual en el grupo laboral, sentido de pertenencia, objetivos grupales y sinergia.

PREUNIVERSITARIO PEDRO DE VALDIVIA. Simposio de Orientación: "La orientación y el rol tutorial del profesor jefe". 2015.

20.jpg

Un equipo de 4 relatores de Gestión y Red LTDA., especializados en orientación educacional y de vasta trayectoria académica y de asesorías en establecimientos educacionales, está desarrollando el VII SIMPOSIO DE ORIENTACIÓN organizado por el PREUNIVERSITARIO PEDRO DE VALDIVIA en 16 ciudades del país, desde Antofagasta a Puerto Montt.
El tema central de los simposios es "La Orientación y el Rol Tutorial del Profesor Jefe" y su objetivo analizar el rol de liderazgo del orientador como gestor principal del proceso formativo y el desarrollo de competencias en los profesores jefes para la transformación del consejo de curso y otras actividades asociadas a espacio de formación de personas, asegurando el adecuado desarrollo vocacional de todos los estudiantes.
Los relatores integrantes del equipo de Gestión y Red LTDA., son: Rafael Andaur T., Sindy Arzani J. Sandra Catalán H. y Julio Sagüés A.

21.jpg

COLEGIO ALBERTO PÉREZ DE MAIPÚ. Asesoría: "Diseño del Proyecto Institucional de Orientación". 2015.

Un equipo de profesionales consultores de Gestión y Red LTDA., está desarrollando una asesoría en el Colegio Alberto Pérez de Maipú, perteneciente a la Institución Teresiana, consistente en el diseño de un proyecto institucional de orientación, cuyo eje central será el desarrollo formativo de la orientación y de todas las asignaturas en estrecha relación con la visión, misión y valores del colegio. Los consultores de la Consultora Gestión y Red que trabajan en dicho proyecto son: Rafael Andaur T. y Jaime Torres A.

COLEGIO INGLÉS DE LAS RELIGIOSAS PASIONISTAS DE LIMACHE. Asesoría: "Proceso de Electividad de Planes Diferenciados para Tercero Medio". 2013.

22.jpg

Entre noviembre y diciembre de 2013, realizamos una asesoría y capacitación en estrategias de orientación en el Colegio Inglés de las Religiosas Pasionista de Limache, cuyo objetivo consistió en acompañar a alumnos de segundo medio en el proceso de electividad de planes a través de información y orientación vocacional.

Entre otras actividades hubo sesiones de aplicación de instrumentos de evaluación vocacional, entrevistas de orientación y capacitación en estrategias de orientación y acompañamiento.

27.png

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Ponencia: "El proceso de toma de decisones vocacionales y profesionales". 2013.

Invitado por la Universidad de Concepción al Seminario Internacional de Orientación y Workshop “El proceso de toma de decisiones vocacional y profesional en los jóvenes” realizado el 22 y 23 de octubre de 2013, el Director Académico de Gestión y Red, profesor y orientador Rafael Andaur T., expuso sobre el tema “Orientación vocacional y profesional: claves para una decisión informada”, para posteriormente ser parte de una mesa redonda integrada además por el académico e investigador de la Universidad de Córdoba en España, Francisco Cordova Alcaide y el docente de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios Alejandro Villalobos Clavería.

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DE PUNTA ARENAS. Capacitación: "Estrategias de Aprendizaje con Enfoque de Competencias". 2014.

23.jpg

Durante el mes de diciembre del 2014, profesionales del equipo docente de Gestión y Red LTDA., impartieron la capacitación: “Estrategias de aprendizaje por competencias”, dirigido al equipo de profesores del INSUCO de Punta Arenas. En la actividad se diseñaron planificaciones para las distintas asignaturas que realiza cada profesor considerando Mesoplanificación y Microplanificación. Además, se construyeron diversos procedimientos para evaluar adecuadamente, el desarrollo de las competencias comprometidas en cada uno de los diferentes programas de estudios de las carreras que brinda el colegio.

24.jpg

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO, PUNTA ARENAS. Capacitación: "Convivencia Escolar a nivel institucional". 2013.

En diciembre del 2013 realizamos una capacitación docente en convivencia escolar en el Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas. El objetivo consistió en comprender el origen de los conflictos y sus consecuencias en los ambientes escolares desde un enfoque psicológico y pedagógico, así como diseñar estrategias de resolución de conflictos en el aula.

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DE PUNTA ARENAS. Taller: "Mejorando nuestro Trabajo en Equipo". 2014.

25.jpg

En Diciembre de 2014, profesionales del equipo docente de Gestión y Red LTDA.,  desarrollaron el TALLER: “Mejorando Nuestro Trabajo en Equipo”, dirigido a los asistentes de la educación y funcionarios del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas.
Los principales temas giraron en torno a las preguntas: ¿Cómo me comunico?, ¿Cómo puedo mejorar mis  habilidades comunicacionales?. Además, se trabajaron temas como: Planificación, organización y colaboración en  el trabajo de equipo y liderazgo colaborativo.

26.jpg

QUILLOTA. Capacitación: "Rol Tutorial del Profesor Jefe". 2013.

El equipo de profesionales de Gestión y Red LTDA., impartió en el COLEGIO VALLE DEL ACONCAGUA ubicado en la comuna de Quillota, una capacitación denominada: ROL TUTORIAL DEL PROFESOR JEFE, dirigida a los profesores encargados desde play group  a cuarto medio junto a su equipo directivo.
Los principales objetivos trabajados fueron: i) reconocer los componentes de la función orientadora y formativa del profesor jefe, ii) identificar las principales tareas y funciones asociadas al cargo de profesor/a jefe, a partir del actual marco curricular y profesional que definen sus rol y iii) capacitar a profesores en torno al manejo de entrevistas y mediación.

bottom of page