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Mejor educación, más cultura

Columnas de Opinión

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Mauricio Guerra López 
©Magister en Orientación 
Director de Corporación y ATE Gestión y Red

¿Estamos preparados? Desarrollo de la Orientación Educacional en el Sistema Escolar de Chile.

Hace sólo algunos días, el 06 de abril del 2021 para ser más exacto, se ha publicado la Resolución Exenta 2076, sobre el desarrollo de la Orientación Educacional en el Sistema Escolar. Esto constituye un hecho extraordinariamente importante, convirtiéndose en un hito en el reposicionamiento de la orientación y, en consecuencia, del rol de liderazgo técnico de orientadoras y orientadores de Chile.


Para nuestra ATE y Consultora Gestión y Red en Educación y Cultura, representa un particular orgullo ya que nuestro Director Académico, don Rafael Andaur Troncoso, formó parte de la mesa de trabajo de las propuestas de esta normativa.


La Orientación en Chile se debe posicionar como un eje esencial de la gestión de una institución escolar, a partir de la cual se generan las directrices fundamentales y coordinación de todas las áreas de gestión de un establecimiento, por lo que requiere de profesionales capacitados y con una visión panorámica de lo que debe ser la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, de tal manera que ilumine la planificación y dirección de la organización. Esto es lo que viene a regular y actualizar este nuevo decreto recién publicado y en muy buena hora, dado el contexto nacional y mundial, de indesmentible crisis de todo orden, que nos exige a los educadores, y en particular a los orientadores,  hacer un alto y reflexionar profundamente en los enfoques educativos que requieren los tiempos modernos, con el fin formar personas con las herramientas cognitivas, emocionales, espirituales y valóricas necesarias  y adecuadas para contribuir al bienestar integral de la sociedad y con ello hacer de nuestro país y el mundo un lugar donde se pueda lograr un buen vivir para todas las personas. 


Desafortunadamente, en algunas instituciones escolares, se ha desconocido el importante rol del Orientador, no asignándoles la cabida en los ámbitos de gestión correspondiente, reemplazándolos por otros profesionales que no siempre cuentan con una formación en el ámbito de la pedagogía u Orientación Educacional. 


Esperamos que a partir de la entrada en vigor de esta normativa se corrijan estos aspectos que debilitan los servicios educativos que ofrece cada una de las instituciones educativas de nuestro país, a través de sus Proyectos Educativos Institucionales, tanto de la educación pública, particular subvencionada y particular pagada, refundando con ello una sociedad más justa y equitativa.

Orientación en 3º y 4º Medio

El acuerdo N°025/2018, del Consejo Nacional de Educación, en la letra b del considerando 6, señala tres cuestiones inexactas, en mi opinión, sobre las cuales se fundan las dudas del CNED respecto de la pertinencia de esta asignatura en el Plan Común de Formación General.
 

1°. “…la reducida cantidad de horas que se le asigna y la amplitud de los objetivos de aprendizaje…”. Podemos decir al respecto, que esta precariedad ha sido histórica, por lo que el establecimiento formal y legal de una (1) hora viene a paliar (en parte) este déficit; por lo demás, la función de orientación en los colegios moviliza los Objetivos de Aprendizaje Transversal del currículum actuando como motor de otros procesos más integrales, logrando de esta manera una mayor cobertura horaria para sus propósitos generales.

2°. “… en la asignatura de Educación Ciudadana queda resguardado un espacio curricular para el desarrollo de experiencias de ejercicio democrático y participación y organización social de la vida en comunidad…”. Con el objeto de informar sobre las dimensiones que cultiva la Orientación, además de las ya citadas, mencionaremos aquellas más relevantes, como: i) autoconocimiento, ii) desarrollo afectivo y moral, iii) desarrollo y madurez vocacional, iv) orientación vocacional y profesional, v) construcción del proyecto de vida, vi) valores y convivencia social, vii) orientación profesional y laboral y viii) técnicas y hábitos de estudio para le propia gestión del aprendizaje. Por tanto, el supuesto del Consejo es una falacia.

3°. “…dada la naturaleza de los Objetivos de Aprendizaje, propuestos para esta asignatura, ellos se prestan para ser abordados en programas de atención individual por profesionales especializados…”. Esta es una extrema reducción de la orientación al estudio de casos, soslayando de plano el principio de la Orientación como componente consubstancial al proceso educativo, aceptado y asumido día a día en el trabajo de aula por educadoras y educadores. 

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Rafael Andaur Troncoso
Profesor y Orientador
Director Académico Consultora y ATE Gestión y Red.

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